- Advertisement -spot_img
InicioLA NETARecuento de un asesinato; memoria, justicia y el veredicto de la historia

Recuento de un asesinato; memoria, justicia y el veredicto de la historia

El verdugo de Colosio tiene fecha de salida ¿México está preparado para eso?

SEGUNDA PARTE

A 3 décadas del asesinato de Luis Donaldo Colosio, su ejecutor Mario Aburto se encuentra a un paso de la libertad, habiendo cumplido la sentencia según la ley vigente en la época del crimen. México está en ascuas al considerarse la posibilidad de su liberación, mientras el debate sobre su peligrosidad para la sociedad y los detalles legales persisten. Un giro reciente sugiere la existencia de otro tirador, complicando el caso. En LA NETA, seguiremos desentrañando estos acontecimientos y sus implicaciones para la justicia y la memoria nacional.

De acuerdo con la explicación del experto en asuntos legales, el abogado, René Ramírez,  la Fiscalía General de la República presentó una hipótesis de un posible segundo pistolero en aquella tarde del 23 de marzo de 1994. 

“Lo que está presentando lo hace para aplazar la salida de Aburto de prisión pero la decisión del Tribunal Federal está tomada y no es procedente lo que plantea la Fiscalía General de la República, muy probable Mario Aburto salga en libertad”, indicó.

El Presidente de la República se ha pronunciado sobre este caso e incluso negó el perdón oficial que solicitó Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del político asesinado, al considerar que es un caso vigente por tratarse de un crimen de estado.

“Es un peligro para la sociedad”.

Las imágenes de Luis Donaldo Colosio caminando entre la multitud y que de manera repentina un arma le arranca la vida, sigue siendo de gran impacto. 

De acuerdo con el sistema judicial de México, Mario Aburto quien accionó esa arma, y podría salir libre el próximo 24 de marzo, tras una estrategia de la defensa.

Para el psicólogo yucateco, Paulino Dzib Aguilar, el tema debe ser analizado desde el perfil de Aburto. 

Explica que quienes cometen delitos graves pueden ser descritos como psicópatas, personas que no sienten emociones como la mayoría y pueden lastimar a otros sin sentir culpa. Los sociópatas, en cambio, actúan sin culpa pero aprenden ese comportamiento de su entorno. La psicopatía está relacionada con diferencias en el cerebro, como en la amígdala o en la forma en que operan ciertos químicos cerebrales.

Dzib Aguilar recordó un estudio que hizo años atrás, a un recordado especialista. 

“Yo (Paulino Dzib) logró traer a Lucio Cárdenas, un criminólogo que había entrevistado a Aburto y le comento: Doctor su opinión luego de haber entrevistado a Aburto; y él me repite: Lo que ustedes han estado viendo en los últimos días, como Aburto dirige paso por paso el suceso. Mi conclusión es que él ha sido el total responsable de este suceso, porque una persona que no se sale de su guión ni dos gramos, es algo que tiene totalmente ensayado”, indicó el psicólogo.

”Yo creo que es un psicópata, él tiene una alteración neurológica desde hace mucho tiempo”, remató.

Finalmente, Dzib Aguilar consideró que pese a que un juez federal aceptó el recurso de la defensa, en torno a que de acuerdo con el Código Penal de Baja California, Aburto ya cumplió con su condena, no cree que vaya a recuperar su libertad.

 “En una opinión muy personal no creo que se atrevan las autoridades de dejarlo libre, ¿Por qué? Hay muchos eventos legales que no obran a favor de Aburto pero si obran a favor de las señoras, señores, adolescentes ya que si un acto así no tiene una consecuencia, un acto de arrepentimiento, pone en riesgo a la sociedad”, concluyó.


En LA NETA, lanzamos la pregunta: ¿Estamos listos para cerrar este capítulo de la historia, o acaso la posible libertad de Aburto nos enseñará algo nuevo sobre quienes somos como sociedad?

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Mantente Conectado
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
Debe leer
- Advertisement -spot_img
Noticias Relacionadas
- Advertisement -spot_img