A 30 años del asesinato, se dice que ya ha cumplido su sentencia… ¿Sería un peligro para la sociedad?
Luego de 30 años el nombre de Luis Donaldo Colosio acapará de nuevo los principales titulares en los medios de comunicación. Aunque, su nombre y trágica muerte siguen resonando en las noticias, otra vez vuelva a ser noticia de “la de ocho”, pero esta vez el protagonista es su verdugo: Mario Aburto.
Ante ello consultamos al experto en asuntos legales, el abogado, René Ramírez, quien aclaró que la culpabilidad de Aburto en la muerte de Colosio, no está en duda, y subrayó que lo que la Suprema Corte revisa del caso, está ligado a temas de carácter procesal o cuestiones jurídicas; “lo que la Suprema Corte de Justicia no va a decir es si Mario Aburto es inocente o culpable, eso no es lo que está resolviendo”, aclaró.
“Recordemos que a Mario Aburto le ponen una condena de 50 años de prisión, porque era lo que estaba establecido en el Código Penal Federal de aquella época”, prosiguió.
Dice que la defensa del asesino, se amparó indicando que fue un error juzgarlo por un delito federal, pues el hecho se efectuó el 23 de marzo de 1994 en Tijuana.
“El argumento es que no se debió aplicar el Código Penal Federal sino el Código Penal de Baja California que es donde sucedieron los hechos y en eso entonces, el Código Penal de Baja California establecía pena de 30 años de prisión, es decir, se contradecían”, explicó.
El abogado dijo que esta versión de los hechos fue aceptada por un juez federal.
“El 23 de marzo se cumplirían los 30 años de sentencia y por eso Mario Aburto podría quedar libre, porque ya habría cumplido la sentencia. Lo que aquí sucede es que un tribunal federal en el estado de México, resolvió que la defensa de Mario Alburto tenía la razón en que no se debió haber aplicado el código penal federal y se debió haber establecido lo que decía el Código Penal de Baja California, eso ya se resolvió”.
Ante dicha sentencia, en pocos días Mario Aburto podría quedar en libertad.
Sin embargo en un giro legal, la Fiscalía General de la República presentó una hipótesis de un posible segundo pistolero en aquella tarde del 23 de marzo de 1994; lo que abre la posibilidad de un aplazamiento en la libertad del llamado asesino de Colosio…
Pero de eso, LA NETA les traera la información, más adelante.
Continuará…