Verdadera contienda entre Díaz Mena y Barrera Concha.
Se acerca la cita del domingo donde los focos estarán puestos en el debate por la gubernatura de Yucatán, un evento organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado (IEPAC).
Aunque en el escenario estarán presentes los cuatro candidatos—Jazmín López, Joaquín Díaz Mena, Vida Gómez Herrera, y Renán Barrera Concha—, todo apunta a que la verdadera contienda será entre Díaz Mena y Barrera Concha.
Las encuestas muestran una intensa lucha entre estos dos, con Díaz Mena apoyado por Morena, PT y Verde Ecologista, y Barrera Concha por PAN, PRI y Nueva Alianza.
“Huacho” Díaz Mena ha adelantado que su enfoque de gobierno estará alineado con la Federación, destacando la integración de Yucatán al sistema IMSS Bienestar y el apoyo a proyectos como el Tren Maya y la modernización del Puerto de Progreso.
Por su parte, Renán Barrera ha criticado la visión de centralismo que, según él, representa Morena, destacando los riesgos para la seguridad y salud del estado.
Rolando Zapata Bello, candidato al Senado y exgobernador del PRI, ha respaldado a Barrera, calificando a Díaz Mena como una “buena persona”, pero cuestionando el “centralismo y autoritarismo” de Morena.
Mientras tanto, para el ex gobernador, Vida Gómez de Movimiento Ciudadano podría quedar relegada a un papel de espectadora, aunque respeta por sus ideas.
Con estas posiciones en juego, el debate promete ser no solo un enfrentamiento de propuestas sino también de visiones para el futuro de Yucatán.
¿Será una lucha de titanes entre dos o un diálogo entre cuatro? El domingo lo descubriremos.