Manifestó que hoy en día existen ataques a las instituciones que alguna vez velaron por la democracia
Rolando Zapata Bello, figura destacada de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, ha emitido una contundente reflexión sobre el estado de la democracia en nuestro país.
En un análisis lúcido y comprometido, Zapata Bello señala los ataques sistemáticos a las instituciones democráticas, destacando la importancia de preservar su integridad y autonomía.
El exgobernador de Yucatán resalta la necesidad de fortalecer las instituciones electorales y rechaza cualquier intento de socavar su funcionamiento. Además, advierte sobre los riesgos de generar inestabilidad mediante propuestas como el llamado “Plan C”, que amenazan con desestabilizar el orden democrático.
“Ese plan C que se habla, que se pretende destituir a todos los consejeros del INE, y que se elijan por el voto popular son medidas que generan la inestabilidad democrática”, apuntó.
Zapata Bello denuncia también el clima de intimidación y hostigamiento que enfrentan tanto ciudadanos como instituciones, subrayando la urgencia de restablecer un ambiente de respeto y confianza en el proceso democrático.
“México no vive una condición de normalidad democrática, hoy México es un país en el que sobretodo los ciudadanos, especialmente los que viven de pobreza, sufren del acoso, sufren la intimidación para manifestarse políticamente a favor del partido Morena y también las instituciones son agredidas, el INE, el Poder Judicial”, remató Zapata Bello.
En este contexto, el exmandatario hace un llamado a la unidad de los partidos políticos y destaca la importancia de la alianza entre PRI, PAN y PRD (en el ámbito federal) para defender los valores democráticos y garantizar un futuro prometedor para México y Yucatán.
“En primer lugar porque somos partidos conscientes que no estamos en una normalidad democrática, que tenemos que unirnos y devolverle a México y a Yucatán ese rostro democrático por el cual siempre nos hemos sentido orgulloso”, afirmó.