El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), José Gustavo Arjona Canto, presentó el informe de actividades correspondientes al año 2023 ante 23 de los 25 diputados que conforman el Congreso de Yucatán, junto a un nutrido grupo de invitados, la mayoría de ellos empleados de la CODHEY.
Durante su intervención, Arjona Canto destacó que un total de 1,071 personas que acudieron a la institución fueron orientadas, canalizadas y acompañadas a las instancias correspondientes. Asimismo, se gestionaron 914 expedientes bajo la oficialía de quejas y se registraron 296 expedientes de quejas de la visitaduría general.
Arjona Canto informó sobre la apertura de 9 expedientes por oficio y la toma de decisiones respecto a hechos considerados violatorios de los derechos humanos. Se dictaron 213 medidas precautorias y cautelares a un total de 50 autoridades con el objetivo de prevenir daños irreparables o difíciles de reparar. Además, se realizaron 136 diligencias para la búsqueda y localización de personas.
También resaltó la colaboración con otras instituciones, como la Fiscalía General del Estado, que ha arrojado resultados positivos.
“Con el fin de vigilar los derechos fundamentales participamos en cinco manifestaciones pacíficas en apoyo a la sociedad civil con las quejas recibidas, registramos un total de dos mil hechos violatorios agrupados en 123 tipos, los más recurrentes, prestación indebida del servicio público”.
Durante el periodo informado, la CODHEY también llevó a cabo la campaña de inclusión “Yo puedo, tú puedes”, con el objetivo de empoderar a las personas con discapacidad para realizar diversas labores con el apoyo necesario.
Esta campaña se enfoca en brindar acompañamiento para lograr independencia, autonomía e inclusión en la sociedad, con las familias como eje fundamental.