Apagones en Yucatán: Las Promesas Incumplidas de la 4T en energía
A Mauricio Vila Dosal le tocó inaugurar tres plantas generadoras de energías limpias, cuyos procesos de licitación y construcción iniciaron en la administración de Rolando Zapata Bello. Dos de esos parques, se encuentran en el municipio de Progreso, uno de ellos eólico y el otro fotovoltaico.
Para ese momento, cuando apenas iniciaba la administración del gobernador panista, el mandatario anunciaba que para el 2024, Yucatán iba a producir más energía que la que necesitaba o la demanda que había en la entidad, al tomar en cuenta que había otros 19 proyectos en puerta. Pero, la denominada “Cuarta Transformación”, tenía otros planes.
Para el año 2018 y 2019, la discusión en el país era la reforma eléctrica que promocionaba el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual anunciaba que había que fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad que dirigía y dirige Manuel Bartlett.
Esa reforma no fue aprobada “sin moverle una coma”, tal como lo proponía el Jefe de Estado, pero fue suficiente para frenar todos los proyectos que estaban en puerta en Yucatán.
En el momento que se llevaban a cabo esas discusiones, en el Congreso de Yucatán, también se llevó a cabo esta discusión. Para ese entonces, el diputado local y hoy candidato a la alcaldía de Progreso, Erick Rihani, tuvo un posicionamiento en tribuna, en el que habló del tema de las energías.
Lo que planteaba el legislador es que en Yucatán hay dos factores que se mantienen durante los doce meses del año y que se deben aprovechar: sol y aire.
No obstante, la respuesta del Gobierno Federal no fue darle entrada a esos proyectos de energías limpias, sino construir dos plantas de ciclo combinados que aún se encuentran en etapa de construcción: La Mérida IV y Valladolid II.
Aunque los trabajos están adelantados, aún no se puede garantizar que sea el actual Jefe de Estado, el encargado de inaugurar estas dos obras que tendrán la capacidad de trabajar con gas natural o con combustóleo.
Ya el candidato por el distrito tres federal de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Oscar Brito, adelantó que el gasoducto estará listo para el 2025, es decir, habrá que esperar un año para que estas dos plantas puedan trabajar con energía limpia.