¿Optimismo o ficción en las encuestas de Morena?
En la sede de Morena en la capital yucateca, las encuestas sacaron chispas este jueves. Mientras Jessica Saidén, candidata al Distrito 6 Federal, destacaba números favorables para Joaquín Díaz Mena y Rommel Pacheco en sus respectivas carreras hacia la gubernatura y la alcaldía, un dato deslizó entre los gráficos y llamó la atención: el riesgo que corren el partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista (PVEM) de perder su registro local al no alcanzar el mínimo del 3% de los votos requerido por la legislación yucateca.
Los números que ellos presentaron de la encuestadora INDEMERC son claros: 1% para el Trabajo y 2% para el Verde. Jorge Carlos Ramírez Marín, Senador y actual abanderado del Partido Verde para la reelección como legislador, no sólo desestimó estos porcentajes sino que pronosticó un récord electoral para su partido. Con la confianza por delante, afirmó que la marca Verde seguirá adelante, diferenciándola del destino que tuvo el Partido Encuentro Social en 2018, partido al que le retiraron su registro.
Omar Pérez Avilés, presidente de Morena en Yucatán, también restó importancia a una aparente confusión en las estadísticas presentadas, que atribuían votos a Renán Barrera y Cecilia Patrón del PRD, cuando en realidad este partido cuenta con candidatos propios en el estado. Para él, lo que importa es el total que coloca a la coalición por delante de sus competidores.
Como dato adicional, se avecina una visita que agita las aguas políticas: Claudia Sheibaum Pardo, candidata presidencial por la coalición Sigamos Haciendo Historia, pisará suelo yucateco el 18 de abril. Oscar Cantón Zetina, coordinador de su campaña en Yucatán, confirmó que Mérida figurará en su itinerario.
Así las cosas, el tablero político en Yucatán muestra sus piezas con claroscuros. La certeza de los votos se pone a prueba frente a la lente de las encuestas y el pulso de las calles se anticipa a las urnas. Con la campaña en pleno fervor, todos los ojos están puestos en los movimientos que siguen.
LA NETA es que en esta rueda de prensa lo que sí está claro es que ellos “tienen otros datos”.