- Cuidado con la propuesta de elegir magistrados por voto popular. ¿En manos de quién estar la imparcialidad y justicia?
La moneda está en el aire y tiene dos caras: mientras el Presidente propone elegir ministros mediante votación popular, en Yucatán se debate sobre la elección de nuevos magistrados por los miembros del Tribunal.
En el Congreso del Estado, una nueva propuesta para reformar la ley del Poder Judicial ha sido puesta sobre la mesa; la iniciativa proviene del propio Tribunal Superior de Justicia de Yucatán. La magistrada presidenta, Carolina Silvestre Canto Valdés, resume los puntos clave: que los nuevos magistrados sean elegidos por los propios miembros del Tribunal y que se aumente el número de integrantes en el Consejo de la Judicatura.
Si te preguntas…¿Qué es y cuál es la labor del Consejo de la Judicatura?
Su rol es súper importante para garantizar justicia a todos los ciudadanos, ellos son como los “guardianes de la justicia” que velan para que todo marche sobre ruedas con las leyes. Su chamba también es elegir y evaluar a los jueces y magistrados así como administrar los recursos para el funcinamiento de los tribunales.
Con la propuesta del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, la pelota está en el tejado del Congreso del Estado, por lo que su presidente Víctor Hugo Lozano Poveda, ha hablado sobre la labor que les espera a los legisladores; señala que no han tomado ninguna decisión, por lo que no hay que adelantarse a los acontecimientos.
Dijo que el debate que se avecina en el estado, contrasta con el debate a nivel federal.
¿Cuál es la diferencia? La diferencia radica en que la reforma presentada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, busca que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sean elegidos mediante votación popular, una idea peligrosa para el país.
“Estamos hablando de la delicada tarea de impartir justicia; podríamos encontrarnos en una situación donde alguien, sin la preparación adecuada, pueda ser muy popular; ser votado y acceder a un cargo que requiere un cierto nivel de preparación, conocimientos específicos y capacitación. Si todo se reduce simplemente a un voto, estaríamos cometiendo un grave error”.
LA NETA es que de aprobarse la propuesta del Presidente, imaginate ¿en manos de quién podría recaer la imparcialidad y justicia?