¿Se viene la Champions y nos aplican la ley seca? ¡Qué onda! Que no panda el cúnico. La presidenta de la Cámara Nacional de Restauranteros y Alimentos Condimentados Delegación Yucatán (CANIRAC), Claudia González Góngora, está alzando la voz para que la ley seca no se adelante demasiado antes de las elecciones.
“Según el artículo 300 de la ley de procedimientos electorales a nivel federal, cada estado decide cómo manejar el tema del alcohol con respecto a las elecciones; desde Canirac Yucatán pedimos respetuosamente que la ley seca no se aplique con tanto tiempo de anticipación porque no inhibe el consumo de alcohol y, por otro lado, fomenta el clandestinaje”, explicó González Góngora.
Ella nos cuenta que, en realidad, la ley seca no evita que la gente beba, solo cambia el lugar donde lo hacen.
“Cuando la gente bebe en su casa, muchas veces consume más que en un restaurante, ya que en un ambiente moderado y abierto, la ingesta de bebidas alcohólicas se controla mejor. Esto afecta a la industria restaurantera y a miles de familias que dependen de ella”, añadió.
Y por si fuera poco, González Góngora mencionó los eventos deportivos del fin de semana, como la final de la Champions League, que son un gran imán para bares y restaurantes.
“Con la Champions en puerta, lo que va a pasar es que la gente comprará sus bebidas alcohólicas por adelantado y se encerrarán en sus casas. Además, hay que considerar que Yucatán ya es un destino turístico internacional y esto también nos afecta”, concluyó.