Vila debe renunciar en 10 días por candidatura al Senado
Lo que era una crónica anunciada se cumplió. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, debe abandonar su cargo en los próximos diez días para conservar su candidatura plurinominal para el Senado de la República.
Con la reforma política que aprobó el Congreso de Yucatán en el 2023, el mandatario sólo tendrá que notificar al Poder Legislativo su licencia y los diputados le darán trámite a la solicitud de Vila Dosal. Esto, debido a que la licencia que solicitará el gobernador será menor a 90 días.
Esta situación se produce en el TEPJF, luego que la magistrada presidenta Mónica Soto presentará un proyecto en el pleno, en el cual tomaba como antecedente el caso del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, quien también tuvo que separarse del cargo para que le respetaran su candidatura a la Cámara de Diputados.
Como se recordará, Vila Dosal figura en el puesto número siete del listado de candidatos para el Senado de la República por la vía proporcional, es decir, plurinominal.
Vila había rechazado precandidatura presidencial para no dejar a Yucatán
Como se recordará, durante el 2023, el gobernador yucateco Mauricio Vila Dosal declinó que su nombre apareciera como uno de los precandidatos para la presidencia de la República por la coalición “Va por México”, al argumentar que había diversos proyectos importantes para el futuro de Yucatán que no podían quedar a la deriva, como la ampliación del Puerto de Progreso, la llegada del Gas Natural, la construcción del Hospital Agustín O Horán, entre otros proyectos.