En un movimiento que refuerza el compromiso con la transparencia y el combate a la corrupción, más de 7 mil funcionarios del Ayuntamiento de Mérida están listos para presentar su Declaración Patrimonial y de Intereses este mayo, según lo anunció el alcalde Alejandro Ruz Castro.
“El proceso comenzará a partir del jueves 2 de mayo y finalizará el viernes 31 de mayo de 2024. La meta de este año es alcanzar el 100% de cumplimiento durante ese periodo”, destacó Ruz Castro, marcando el calendario de todos.
Lo novedoso de este año es el uso de “DeclaraMérida”, un sistema totalmente electrónico que promete hacer el proceso más ágil e innovador.
Adiós al papeleo y hola a la era digital. Este cambio no solo facilita la vida a los funcionarios, sino que también permite un seguimiento más efectivo y transparente.
Durante una conferencia, donde estuvo acompañado por Martha Elena Gómez Nechar, directora de Contraloría, y Hernán Mojica Ruiz, de Tecnologías de la información, el alcalde explicó que habrá dos tipos de declaración: “simplificada” para quienes ocupan cargos menores a jefaturas de área, y la “completa” para aquellos desde jefes de área hasta el propio presidente municipal.
Martha Gómez Nechar compartió datos que revelan el éxito de este enfoque.
“En 6 años, las declaraciones patrimoniales de las y los servidores públicos del Ayuntamiento han tenido un cumplimiento del 99% gracias a la implementación del sistema digital “Declara Mérida””.
Se informó que además, la Contraloría Municipal ha realizado 67 auditorías internas en 27 direcciones y 16 autoevaluaciones para asegurarse de que todo marche sobre ruedas.