Dos pacientes femeninas, de 48 y 23 años, recibieron una nueva oportunidad de vida gracias a la generosidad de una familia del oriente de Yucatán y al fomento de la donación de órganos por parte del Gobierno en turno en el Estado.
Especialistas del Hospital General “Dr. Agustín O’Horán” realizaron el primer trasplante simultáneo de riñones del mismo donador en la historia del nosocomio.
El Director del hospital, Marco Antonio Cetina Cámara, explicó que esta operación es un gran logro para el O’Horán y destacó los avances en la procuración de órganos y la capacitación del personal para llevar a cabo trasplantes complejos. La coordinación entre el Hospital San Carlos de Tizimín y el O’Horán permitió que dos pacientes que estaban en lista de espera pudieran recibir el trasplante simultáneo.
La labor del Consejo Estatal de Trasplantes del Estado de Yucatán (CEETRY) ha sido crucial para impulsar la cultura de donación de órganos en el estado, logrando que en 2023 se realizaran 76 trasplantes de riñón.
Cetina Cámara agradeció a los profesionales de la salud que hicieron posible esta hazaña, incluyendo intensivistas, anestesiólogos, personal de laboratorio, enfermería y trabajo social.
Si estás interesado en aprender más sobre la donación de órganos, puedes llamar al teléfono (999) 286 59 65 para obtener información adicional.
LA NETA es que la donación puede brindar vida.