Está información es con especial atención de los fans del cielo y de la naturaleza: En Yucatán se prepara el XIII Festival de las Aves T’ho que extenderá sus alas ofreciendo 40 actividades en 10 municipios.
Parece que estas especies emplumados están en aprietos por el boom que han tenido los desarrollos inmobiliarios y otros cambios en su vecindario de árboles y manglares. La CONABIO (Comisión Nacional para el conocimiento y uso de la Biodiversidad) ha señalado un dato duro: la selva y los manglares se han fragmentado de manera acelerada en los últimos 20 años, y eso está dejando a las aves sin su VIP lounge natural.
A el fin de fomentar el cuidado del hábitat de las aves, el Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY) y PRONATURA, están al quite con este festival que irá de este mes hasta noviembre, terminando con un maratón en la costa yucateca.
En esta edición del festival se sumarán Tizimín, Chuburná, Celestún, Río Lagartos, Sisal, Valladolid, Tekit, Homún, Mérida y Progreso también serán parte de las actividades.
No solo es para los que ya saben de las aves y tienen binoculares, sino para toda la banda que quiera sumarse. Hay tours para ponerse ecológico, actividades para la chaviza y hasta un concurso de foto y dibujo, porque, ¿a quién no le gusta la chance de ganar algo?
Aquí la onda es recordar que las aves son criaturas que se la rifan dispersando semillas y controlando plagas. Además, si las aves están al 100, eso significa que nuestra casa también lo está.
De acuerdo a lo informado a nivel nacional son 1,100 especies de aves, de las cuales el 50% se distribuyen en la Península de Yucatán.
Así que, aunque no tengas alas, este festival te va a hacer volar.