Alejandra Novelo Segura, coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso yucateco, está sacando los trapitos al sol de su propio partido. Dice que la situación interna arde, y que lo que está pasando en Morena Yucatán no cuadra con la visión original. Hay que destacar que luego del cargo que ocupaba Joaquín Díaz Mena como delegado de Bienestar, el puesto más relevante es el de Novelo Segura.
La coordinadora no está sola en sus dichos. Figuras del partido, como Miguel Candila y Rafael Echazarreta Torres, también han levantado la voz sobre cómo se escogen a los candidatos. Ella añade su voz al descontento, recordando lo que dijo el presidente hace algunos años: Todos al final se querrán sumar al movimiento, por lo que Morena tenía que estar alerta para no convertirse en “un partido del montón”.
“Desgraciadamente los momentos que se viven actualmente dentro del movimiento son totalmente distintos, es algo que pues obviamente se esperaba, se veía venir, el mismo presidente nos decía hace muchos años que en Morena iba a llegar un momento donde todo mundo, iba a querer venir y que en ese momento había que cuidar más al movimiento”, recordó.
”Que no se convirtiera en un partido más como del que él acababa de salir, el PRD y recordando eso, había que cuidar el movimiento”, manifestó.
La también diputada hizo una crítica más profunda sobre lo que está ocurriendo con su partido en pleno proceso electoral.
“Morena a nivel nacional y Morena en Yucatán no son lo mismo”, aclara.
A su decir, el Morena de hoy no es lo que soñaron los fundadores, pues muchos se están colando en el partido, sugiriendo que algunos nuevos tienen maneras de hacer política que no van con los ideales de la cuarta transformación.
“Hay personas que no comparten para nada estos principios que inclusive han cometido fraudes electorales, que han cometido violencia política en razón de género que simplemente no deberían de tener cabida en los movimientos sin embargo, Morena es un movimiento tan plural que le ha abierto las puertas a todos y yo fui una de las que siempre dijo bienvenidas pero ahora veo que muchas personas que han venido, vienen con los vicios que traían de otros partidos”, agregó.
Novelo Segura no quiso colocar el dedo acusador sobre un nombre, “Que cada quien se ponga el saco”, dijo; pero fue enfática al señalar que el inicio de su denuncia deriva al inicio del proceso electoral.
Ella ya ha soltado sus preocupaciones hasta las orejas de los altos mandos, incluso del presidente López Obrador. Aunque hasta ahora, dice que no ha escuchado ni un murmullo de vuelta.
Sin embargo, eso no la detiene. Está decidida, creyendo que es la mejor manera de ayudar a Morena a limpiarse de todo lo que no le sirve y se asegura lista, esperando el momento que le toque hablar.
“Pues a contestar las preguntas que quieran hacerme, pero reitero esto que yo digo es algo que ellos saben perfectamente que ha acontecido en Yucatán desde hace muchos años con respecto al candidato a gobernador”, concluyó.