El cuidado de la salud es cosa seria y la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) lo sabe, es por ello que no baja la guardia en la lucha contra el dengue, zika y chikungunya.
Ante la temporada vacacional y el aumento de turismo local o de fuera en las playas yucatecas, en los próximos días se implementará esta estrategia de prevención para dar cobertura a 2 mil 326 hectáreas de superficie y proteger a vacacionistas, propios y extraños.
Carlos Isaac Hernández Fuentes, director de Prevención y Protección de la Salud de la SSY, anunció el plan: hoy lunes 1 de abril, arrancan con la nebulización en los puertos de Chelem, Chuburná Puerto, Yucalpetén, El Cuyo, Río Lagartos, Las Coloradas y San Felipe; seguirán el martes 2 en Progreso y Yaxcabá.
El miércoles 3 tocará el turno de Progreso, Chicxulub Puerto y Tizimín. Mientras que el jueves 4, el batallón antimosquitos aterrizará en Chicxulub, Telchac Puerto, San Crisanto y más rincones yucatecos.
Ya para el viernes 5 seguirán en Chabihau, Santa Clara, Dzilam de Bravo y Valladolid.
Con números en mano, Hernández Fuentes informó que ya se han controlado 131 mil 775 viviendas y nebulizado 10 mil 465 hectáreas. Además, unos 2 mil 466 hogares han sido fumigados.
El funcionario recordó que la salud es tarea de todos. Por eso, invita a abrir puertas y ventanas durante las fumigaciones, eliminar criaderos de mosquitos, usar repelentes y proteger las ventanas.
Y por favor, no dejen muebles y objetos inservibles amontonados en las esquinas. LA NETA, mucha gente se justifica diciendo que son cacharros, cuando claramente no lo son, ni en campaña de descacharrización estamos.