Entre rumores y realidades: Asegura que Cervera permanecería fiel al PRI
Ante los rumores cada vez más fuertes de la adhesión de los hijos de Víctor Cervera Pacheco, ex gobernador de Yucatán y priista hasta la muerte, Víctor Cervera Hernández y Felipe Cervera Hernández, al movimiento de la llamada Cuarta Transformación; las voces de simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se han dejado escuchar, con especial relación a la frase que la Senadora morenista, Verónica Camino Farjat mencionó “Si don Víctor Cervera viviera, en Morena estuviera”.
Y una de esas voces es la de Beatriz Peralta Chacón, o Betty Peralta como los priistas la conocen, y quien fuera una de las más cercanas colaboradoras del ya fallecido “Balo” Cervera, con quien trabajo prácticamente toda su vida.
Reconoció que Yucatán ha dado grandes políticos, pero muy pocos con la convicción y lealtad que siempre manifestó el ex gobernador.
“Una de las cosas que siempre dijo es que él creía en la honradez, en la verticalidad y siempre estar con la gente y mostrarle lealtad; Víctor antes de salirse de su partido, que fue en toda su vida el PRI hubiera preferido crear un instituto político completamente yucateco, del Estado porque siempre se sintió orgulloso de lo que representaba y de lo que se podía hacer con los yucatecos”.
Beatriz Peralta señaló que, para formar parte del equipo de trabajo de Víctor Cervera Pacheco, el requisito fundamental era la lealtad, y, sobre todo, nunca intentar engañarlo.
“Los que conformamos parte del equipo de Víctor Cervera, no debíamos tener disciplina, teníamos que tener lealtad, y hablarle a él siempre con la verdad, porque no hablarle con la verdad para él era un desafío, en contra de lo que se está haciendo por el desarrollo del Estado. Había que decirles las cosas como van y cómo se pueden resolver, siempre nos respetó en ese ámbito”.
Por esta y muchas razones aseguró que Víctor Cervera no sería morenista, pues si bien su gobierno brindó apoyo a quien así lo necesitaba, nunca dio dádivas ni regalos, nunca fue centralista y siempre fue más socialista que populista.
“Te daba a cambio de lo que tú pudieras aportar, tiene que ser tripartita, nos decía, porque solo de esa manera podemos darnos cuenta del valor de lo que recibimos”, recuerda la también artesana.
“Víctor Cervera era más socialista que populista, más como Salvador Alvarado, como Felipe Carrillo Puerto. Jamás hubiera sido morenista”, aseguró.