El candidato guinda ofrece ayudar a los contrincantes del PAN y llama a morenistas a analizar su voto.
Bayardo Ojeda, candidato de Morena, PVEM y PT a la diputación del distrito 8 local en Yucatán, descartó que el partido Morena sea una opción de izquierda en Yucatán y que Joaquín Díaz Mena y Romel Pacheco, candidatos a la gubernatura y a la alcaldía de Mérida, respectivamente han conformado equipos de campaña con saqueadores del PRI de sexenios anteriores.
Por eso, aseguró que las y los yucatecos deberían analizar su voto y hacerlo de manera útil por quienes ha demostrado que pueden mantener a Yucatán como una excepción positiva en relación a la inseguridad que se vive prácticamente en todo el país
“Son un grupo de funcionarios priístas que desde el 2007 al 2018, hasta que los sacó el PAN, se volvieron millonarios a costa de tener cargos de funcionarios públicos, de diputados, de secretarios de Estado, viven como millonarios, se van a Estados Unidos a comer como si se fueran a Progreso en fin de semana y son los que ahorita se agarraron una cubeta de pintura guinda y se la tiraron encima”, dijo.
Agregó que ahora, estos personajes políticos se dieron cuenta que no tienen cabida en la alianza PAN, PRI Y PANAL y aprovechando que Morena es una marca vendible a nivel nacional se unieron al movimiento de la 4t, pero sólo porque quieren regresar al Gobierno del Estado y de la alcaldía de Mérida para saquear las arcas tanto estatales como municipales.
Por ello, pidió el voto útil para Renán Barrera y para Cecilia Patrón, candidatos del PAN, PRI y PANAL, además, desde luego, el voto para el distrito ocho para su persona, representando al Partido Verde, fue tajante al señalar que no va a dejar su candidatura.
“No me voy a salir de la candidatura, ya les expliqué a los medios de comunicación que me mantengo firme hasta el dos de junio.
“Estamos comprometidos para que a Yucatán le vaya bien, para que se mantenga la seguridad que gozamos y el crecimiento económico que es mayor al del resto del País, por eso le pedimos a la gente de izquierda que no vote por Morena”, finalizó.
Bayardo Ojeda no fue el primero
La noticia de que el candidato por el distrito 8 local por los partidos Morena, PT y Verde Ecologista, Bayardo Ojeda, haya pedido el “voto útil” a favor de Renán Barrera y Cecilia Patrón Laviada, genera una profunda confusión, pero no en las consecuencias, sino en las causas.
Antes de Bayardo, ya habían roto con el partido otros personajes que se identificaban con el color guinda, como los fundadores Miguel Candila Noh y Alberto Nolasco, el diputado local Rafael Echazarreta Torres y más recientemente, la coordinadora de la bancada morenista en el Congreso de Yucatán, Alejandra Novelo Segura. La única diferencia entre Bayardo y ellos, es que el ex perredista sí era o es, candidato.
Sin embargo, las causas sí son las mismas: el rumbo que tomó el partido al acercarse el proceso electoral del 2 de junio con la selección de candidatos.
Al inicio de esta historia, no hubo inconformidad con la selección de Joaquín Díaz Mena. No obstante, los reclamos empezaron a surgir cuando el candidato para la gubernatura no se opuso a los lineamientos que llegaban desde el centro de la República, como la adhesión del Senador Jorge Carlos Ramírez Marín o la candidatura para la ciudad de Mérida del clavadista Rommel Pacheco. Ahí, si le empezó a llover a Huacho.
Una de las voces más críticas en contra de Morena ha sido la del ahora priísta, Rafael Echazarreta Torres, quien cuando aún pertenecía al partido guinda, había cuestionado la llegada de los llamados “chapulines”. Incluso, al legislador de discurso alegre y volátil se le llegó a interrogar si su salto no lo convertía en otro chapulín.
“El problema es que yo tenía ahora en el partido a los que siempre tuve como rivales. A esos a los que yo acusaba de corruptos, ahora los tenía en el mismo partido y por eso me fui, para seguir oponiéndome a los que ellos representan”, dijo Echazarreta Torres.
Una posición similar asumió la coordinadora de la bancada morenista en el poder legislativo, Alejandra Novelo Segura, quien aseguró que el partido que fundó Andrés Manuel López Obrador fue secuestrado en Yucatán.
Bayardo Ojeda y su posicionamiento vino después. Asegura que seguirá siendo de izquierda y que va a ganar las elecciones en el distrito 8, pero reitera el llamado del voto útil a favor de Renán Barrera y Cecilia Patrón.
En fin, Bayardo no fue el primero, pero LA NETA ahora la gran incógnita de aquí hasta el 2 de junio es saber si ¿Bayardo será el último que rompa con las filas guindas? Tic Tac…