Ayer, 29 de mayo, se terminaron las campañas de los Procesos Electorales Federal 2023-2024.
Desde hoy, arrancó la veda electoral, es decir, un periodo de reflexión para que todos pensemos bien nuestro voto, evaluemos las propuestas de los candidatos y elijamos libremente y en secreto este 2 de junio.
¿Qué es la veda electoral? Es un tiempo en el que está prohibido publicar, difundir o dar a conocer encuestas o sondeos de opinión sobre preferencias electorales. Tampoco se puede hacer propaganda gubernamental, con algunas excepciones como servicios educativos, de salud o protección civil. ¡Ojo con esto!
Durante los tres días previos a la elección y hasta el cierre de casillas, no se pueden realizar:
– Actos de campaña y proselitismo electoral.
– Cualquier tipo de propaganda electoral.
– Todo tipo de propaganda gubernamental (excepto lo mencionado antes).
– Difusión o publicación de resultados de encuestas.
– Sondeos de opinión sobre preferencias electorales.
Así lo señala el Artículo 251 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales:
“El día de la jornada electoral y durante los tres días anteriores, no se permitirá la celebración ni la difusión de reuniones o actos públicos de campaña, de propaganda o de proselitismo electorales. Durante los tres días previos a la elección y hasta la hora del cierre oficial de las casillas que se encuentren en las zonas de husos horarios más occidentales del territorio nacional, queda prohibido publicar o difundir por cualquier medio, los resultados de encuestas o sondeos de opinión que tengan por objeto dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos, quedando sujetos quienes lo hicieran, a las penas aplicables a aquéllos que incurran en alguno de los tipos previstos y sancionados en la Ley General en Materia de Delitos Electorales.”
Además, la Ley General en Materia de Delitos Electorales señala en su Artículo 7:
“Se impondrán de cincuenta a cien días multa y prisión de seis meses a tres años, a quien: XV. Durante los tres días previos a la elección y hasta la hora del cierre oficial de las casillas que se encuentren en las zonas de husos horarios más occidentales del territorio nacional, publique o difunda por cualquier medio los resultados de encuestas o sondeos de opinión que tengan por objeto dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos”.
Así que ya sabes, durante estos días no habrá más propaganda, encuestas ni sondeos. Es el momento para reflexionar, analizar y decidir nuestro voto. ¡Hazlo con responsabilidad! ¡Este 2 de junio, vota y define el futuro de nuestro país!