Con el objetivo de fortalecer la educación inclusiva; estudiantes, familias, docentes y directores se reunieron en el Centro de Atención Múltiple (CAM) “Yucatán” para una demostración del TOi Robot, un dispositivo único creado por ingenieros yucatecos que busca mejorar el entrenamiento psicomotriz y estimular el aprendizaje de estudiantes con alguna discapacidad o condiciones especiales.
Durante la clase demostrativa, Liborio Vidal Aguilar, Secretario de Educación de Yucatán, destacó la importancia de las nuevas tecnologías para encontrar soluciones inclusivas que generen un impacto positivo en la vida de estos estudiantes.
“Los TOi Robot son una muestra tangible por innovar en educación y garantizar un futuro de calidad para los estudiantes. Las instrucciones del dispositivo están en español y lengua maya, reflejando la verdadera inclusión”, manifestó.
El dispositivo funciona de forma inalámbrica, con sensores ultrasensibles al tacto y al movimiento, estimulando el desarrollo cognitivo, el control postural, la movilidad y la sociabilidad de los estudiantes. Además, cuenta con más de 200 actividades emocionantes para la integración sensorial y la atención.
El sistema registra los movimientos en una aplicación que permite graficar el progreso de los estudiantes, brindando información valiosa sobre su comportamiento y aprendizaje.