La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto, sigue insistiendo en que el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, debe dejar su cargo si quiere ser candidato plurinominal al Senado.
La situación ha sido objeto de controversia porque el proyecto de la magistrada propone que Vila debe renunciar a su puesto como gobernador en un plazo de 10 días naturales para poder seguir adelante con su candidatura.
Este miércoles, el TEPJF votará un nuevo proyecto presentado por Mónica Soto, donde se intentará replicar el fallo que se impuso a Cuauhtémoc Blanco, quien actualmente es gobernador con licencia de Morelos y que tuvo que hacer campaña en igualdad de condiciones. Pero ojo, este nuevo proceso podría ser rechazado, ya que fue presentado de manera extemporánea. ¿Por qué? Porque la ley electoral local establece que, para pedir licencia, se debe hacerlo 90 días antes de las elecciones.
Además, es importante mencionar que esta ley solo contempla la solicitud de licencia para candidatos de mayoría relativa, no para candidatos plurinominales. Esto hace que el nuevo proyecto de la magistrada Soto tenga menos probabilidades de proceder.
Por ahora, Vila sigue siendo gobernador, pero todo está en manos del TEPJF, que tendrá que decidir si el gober de Yucatán debe dejar su cargo para poder continuar con su candidatura plurinominal.