Suena la campana en el INE: Primer debate presidencial se convierte en combate de titanes
¡Atención! La noche del domingo fue el primer gran encuentro en el cuadrilátero del INE, donde las candidatas y el candidato a la presidencia intercambiaron más que ideas… intercambiaron unos jabs verbales que podrían haber requerido guantes de box. Fue el primer campanazo rumbo a las elecciones del 2 de junio, ¡y vaya que resonó!
El domo del INE se convirtió en la arena donde Claudia “La Dama del Hielo” Sheinbaum, Xóchitl “Bandera Al revés” Gálvez y Jorge “Sonrisa Imborrable” Álvarez Máynez se midieron puño a puño, en una batalla de ideas y acusaciones afiladas.
**La Esquina guinda: ** Claudia Sheinbaum, flanqueada por la coalición Sigamos Haciendo Historia, subió al ring acusando a la oposición de firmar pactos en lo oscurito. Pero no se quedó ahí; acusó a Xóchitl Gálvez de jugar sucio con los relojes, aludiendo a que hasta en la bolsa de tiempo quería hacer trampa. Sheinbaum salió a dar golpes fuertes, negando acusaciones de corrupción y defendiendo su récord como Jefa de Gobierno de la CDMX. Eso sí, evadió algunos golpes bajos cuando tocó el tema de la Línea 12.
Acusó a Xochitl Gálvez de llegar al poder mediante un pacto corrupto en Coahuila. Afirmó que ella es la única candidata que ha dado resultados. También reclamó en varias ocasiones a los moderadores por errores en el reloj que, según ella, beneficiaron a Gálvez: “Hasta la bolsa de tiempo se la quiere robar la candidata del PRIAN”; indicó.
Además Sheinbaum acusó a Gálvez de corrupción, citando el caso de un inmueble en Mariano Escobedo autorizado por Gálvez cuando era Jefa delegacional de Miguel Hidalgo, que presuntamente fue vendido a una sobrina del expresidente Felipe Calderón, a pesar de haberse prometido su donación y sugirió que Gálvez defiende al INAI debido a supuestos contratos que tiene con el organismo autónomo.
Cuando se le preguntó si investigaría a los hijos del presidente, Sheinbaum respondió; “sí tiene pruebas que las presente en el Ministerio Público”.
**La Esquina azul: ** Xóchitl Gálvez no se quedó atrás. Acusó a Sheinbaum de ser una “dama de hielo”, señalándola directamente por los desastres del Rébsamen y la Línea 12. Con una bandera al revés como su escudo, declaró que México tendrá una presidenta indígena y no será de los que se rinden fácil. Gálvez se pintó como la campeona del pueblo, dispuesta a defender la bandera de la corrupción y la delincuencia.
Gálvez también la desafió a investigar la presunta corrupción de los hijos del presidente. En cuanto a propuestas, Gálvez planteó la creación del Programa Nacional de Cuidados, el regreso de las Escuelas de Tiempo Completo, un programa de denuncias para prevenir feminicidios, el fortalecimiento del INAI y la implementación de la tarjeta Mi Salud para el acceso a medicamentos en farmacias. Además, anunció que investigaría y castigaría casos de corrupción como los relacionados con Manuel Bartlett y Rocío Nahle, así como el presunto incumplimiento de calidad en el balastro del Tren Maya.
**La Esquina naranja: ** Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano no vino a ser espectador. Lanzó su propuesta de un Sistema Nacional de Cuidados y habló de transformar la justicia con tecnología. Álvarez Máynez no dejó su esquina sin antes asegurar que evaluará programas sociales para generar empleos y que no hay coalición vieja que le impida estar en la boleta.
Con Denisse Maerker y Manuel López San Martín como árbitros de este combate de ideas, los contendientes se enfrentaron cuerpo a cuerpo en temas de educación, salud, transparencia y más. Y aunque hubo un par de tropiezos técnicos, la lucha por convencer al electorado no perdió ritmo.
Este primer debate fue transmitido en todos los rincones del país, llegando incluso a nuestros hermanos migrantes. Las lenguas indígenas y la Lengua de Señas Mexicana se hicieron presentes, demostrando que, en este ring, los golpes y propuestas son para todos.
LA NETA es que, si todavía estás calentando para lanzar tu voto este 2 de junio, no te pierdas la repetición de esta noche donde las propuestas volaron como derechazos y los dardos como ganchos al hígado. La democracia está en el centro del ring, y tu voto cuenta más que nunca. ¡Ding, ding, ding!