“Marcela Muñoz permanece firme como Secretaria de Seguridad, es una decisión de gobierno”.
La crisis de seguridad en Campeche, nuestro estado vecino, es evidente. El tema toma más fuerza en los últimos días, pues apenas la tarde de ayer, alrededor de 600 policías de diferentes municipios tomaron la sede de la Secretaría de Seguridad Pública para exigir la destitución de la titular de la corporación, Marcela Múñoz Martínez y solicitan mejores equipamientos y condiciones.
Luego de más de cuatro días de protestas, algunos ciudadanos se han sumado a la protesta de los elementos de la policía.
“Yo admiro a los policías que fueron los primeros en hacer esto, pues se arriesgan a perder su trabajo, porque realmente nosotros los campechanos lo debimos haber hecho desde que llegó la Gobernadora, porque los puestos de primer nivel estoy segura que todos son chilangos. Familias campechanas, vengan acá a ayudar a la policía”, dijo una ciudadana a la prensa local.
Recordemos que la protesta tuvo origen el pasado viernes, cuando varios elementos de la policía estatal, incluyendo mujeres, fueron enviadas a atender un motín que tuvo como resultado que las propias policías fueron violentadas por los reos.
“Señora Gobernadora usted es mujer, ¿a usted le gustaría vivir esto?, nosotras pensamos que también pediría que paguen por los daños ocasionados”, dijo una mujer policía al frente de la sede de la corporación.
En respuesta a estas demandas, y en su tradicional programa de los martes, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, ratificó en el cargo a la cuestionada servidora pública y amenazó a los policías con despedirlos si no regresan a sus funciones.
“No se confundan, la Secretaria de Seguridad es Marcela Muñoz, es y seguirá siendo, no se confundan, esto es una decisión de gobierno y no hay ninguna duda”, dijo en su programa de TV.
Esta situación ocurre en paralelo con la discusión nacional del aumento de los índices de criminalidad en el país, incluyendo a la entidad vecina.
De acuerdo con las propias cifras del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, en los dos primeros meses se registró un total de 811 robos, 155 de ellos a casas habitación, 37 casos de abuso sexual, 28 homicidios, 11 con el uso de arma de fuego.
Estas estadísticas contrastan con cifras de años como el 2018, cuando el gobierno era emanado del PRI, en donde los 2 primeros meses del año, Campeche tenía registros de 24 homicidios, 3 de ellos con armas de fuego y 161 robos, 20 a casa habitación.